La llegada de un bebé es un momento muy especial para toda la familia, pero también puede ser un momento de cambios para las mascotas. Es importante prepararlas de este nuevo miembro de la familia para que la convivencia sea lo más armoniosa posible.
Según estudios recientes, la exposición a perros o gatos al nacer disminuye el riesgo (o no tiene efecto) de presentar alergia en niños hasta los 12 años. Esto se debe a que el sistema inmunitario de los niños se expone a los alérgenos de las mascotas desde una edad temprana, lo que les ayuda a desarrollar una tolerancia.
Consejos para preparar a tu mascota para la llegada de un bebé
Antes de la llegada del bebé:
- Refuerza la educación de tu mascota. Asegúrate de que tu mascota conoce las órdenes básicas y que es obediente. Esto te ayudará a controlarla mejor cuando el bebé llegue.
- Acondiciona un espacio para el bebé que el animal pueda reconocer. Esto ayudará a tu mascota a sentirse más cómoda con la presencia del bebé.
- Establece horarios que se puedan cumplir cuando el bebé llegue. Esto ayudará a reducir el estrés de tu mascota y a que se acostumbre a los nuevos cambios.
- Deja que tu mascota entre a la habitación del bebé, pero no le permitas que se suba a la cuna o a otros espacios del bebé.
- Puede ser útil llevar una manta o sábana con el olor del bebé y dejarla con tu mascota para que la huela. Esto ayudará a tu mascota a familiarizarse con el olor del bebé.
- Menciona la palabra "bebé" de vez en cuando. Esto ayudará a tu mascota a asociar la palabra con el nuevo miembro de la familia.
Una vez que el bebé haya llegado a casa:
- No castigues a tu mascota por querer investigar al bebé. Invítale a olfatearlo, pero intenta que no sea por la zona de la cabeza.
- Reforza el trato suave hacia el bebé. Dale a tu mascota premios cuando se comporte con el bebé de forma amable. Esto ayudará a que asocie la figura del bebé con cosas positivas.
- Siempre deja que el contacto entre tu mascota y el bebé sea bajo supervisión.
- Ten cuidado con las visitas. Las mascotas pueden sentir celos de las visitas, así que es importante que les dediques tiempo y atención también.
Con un poco de preparación, puedes ayudar a que tu mascota se adapte a la llegada de un bebé y que la convivencia sea lo más armoniosa posible.